Si amanece y ves que estoy durmiendo... despiértame.

InicioQue esReflexionesTecnologiaSucesosCienciaPolitica y economiaIntimo y personal
Eres un ganador, no porque no hayas perdido nunca sino porque nunca das nada por perdido. Regalo de Cherokee

lunes, 26 de septiembre de 2011

La célula y su complejidad



Llegué por casualidad a una página curiosa editada por el Instituto Cultural de Pueblo Blanco. Me fascinó primero que nada el nombre de este instituto; a que es bonito, sin todos los tecnicismos que se leen por ahí respecto a los centros culturales.

Otra sorpresa es que sólo trata la estructura de la célula, con ilustraciones respectivas y posts muy cortos. Pensaba en los manuales que tengo de fisiología y todo el rollo que sería explicar por aquí su contenido.

Pero no sólo me sucedió eso, sino que me interné otra vez en el mundo minúsculo que nos forman a todos. Su independencia, su trabajo, sus distintas funciones. El ser cada una un organismo propio y crear con otras tantas, formas, sentidos, vivencias…

Y claro en definitiva qué es, como nos dice él sencillamente: una unidad anatómica y genética de los seres vivos.

Una unidad que representa un ser… y es ahí donde comienza en tu mente a desarrollarse interrogantes, especulaciones distintas, tanto que al darle vida separándola de todo terminas por verte reflejado u observando una mosca, un pájaro cualquiera que cruza de pronto mientras tú estás dale que te dale con un teclado y te dices ahí también están esas unidades anatómicas.

Y sigue diciendo él, que firma como PBHS, La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN).


Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción…

Y también parece que han logrado identificar hace mucho tiempo dos diferentes: la Eucariotas y las Procariotas.

¿Y qué las diferencia de forma más aparente?
Las eucariotas tienen la información genética envuelta en una membrana llamada núcleo.
Entonces el organismo formado así lo llaman eucarionte. Eucarionte, podría ser un planeta, un país lejano, una estrella, un monstruo, un héroe.

Mientras que las procariotas no tienen por qué tener esta información en un núcleo sino dispersa por todo su citoplasma. Una bacteria es una procariota.

Y claro debemos partir de este esquema que se ha realizado de una célula hasta ahora:

(1)Núcleo.
(2)Poro Nuclear
(3)Retículo endoplásmico rugoso (RER)
(4)Retículo endoplásmico liso (SER)
(5)Ribosoma en el RER.
(6)Proteínas que son trasportadas.
(7)Vesícula trasportadora.
(8)Aparato de Golgi (AG).
(9)Cisterna del AG.
(10)Transmembrana de AG.
(11)Cisterna de AG.
(12)Vesícula secretora.
(13)Membrana plasmática.
(14)Proteína secretada.
(15)Citoplasma.
(16)Espacio extracelular.

Y sobre todo pensar en ella, ese ser que nos compone, ese ser con estructura propia que a su vez va uniéndose y creando tantas otras, como hacemos nosotros formando organismos sociales, como hace una hormiga o un sapo saltando o seguramente una estrella y hasta la propia Gea.

¿En qué piensas tú?

Pues el profesor Brian Ford, biólogo, escritor y presidente de la Sociedad de Cambridge para la aplicación de la investigación (CSAR por sus siglas en inglés), esto es un hecho.

Las células poseen inteligencia según él e incluso podemos escuchar a las células hablando entre sí.

Ha manifestado y escrito al respecto que los organismos unicelulares son mucho más que las estructuras unidimensionales que sólo llevan a cabo funciones "mundanas y repetitivas".

Y recalca:
"Necesitamos una revolución en la biología". Y anunció en la BBC que presentará sus argumentos en una conferencia en la Universidad de Cambridge titulada "Inteligencia y la Célula viva: conducta adaptativa y poder de decisión de la célula".

Afirma a su vez que:
"Nos hemos preocupado tanto por las pequeñas estructuras que forman a la célula que nadie se ha parado a preguntar qué es lo que puede hacer por sí misma".

Él cree que cada célula individual es un organismo complejo capaz de demostrar una conducta inteligente y de tomar de decisiones.

El argumento es radical y controvertido, porque lo que piensan los científicos hasta ahora es que sólo las colonias o grupos de organismos son capaces de llevar a cabo conductas inteligentes. Una conclusión que carece de razón si partimos del concepto fractal y en escala. ¿Quién puede asegurar que una bacteria no es inteligente?

De ahí que Ford replique: "Lo que pensamos actualmente del cerebro es que cada célula o neurona es una especie de transistor que envía señales a otras neuronas. Es por eso que el cerebro es una extraordinaria computadora pero lo que yo pienso es que cada neurona y cada célula es una computadora y por lo tanto el cerebro es una comunidad de computadoras separadas".

Y considero que tiene más lógica, ya que si lo transportamos a cualquier colonia como por ejemplo la humana, entonces… ¿Sólo la sociedad sería inteligente?