Si amanece y ves que estoy durmiendo... despiértame.

InicioQue esReflexionesTecnologiaSucesosCienciaPolitica y economiaIntimo y personal
Eres un ganador, no porque no hayas perdido nunca sino porque nunca das nada por perdido. Regalo de Cherokee

lunes, 28 de octubre de 2013

Grillos


Los grillos tan típicos de los veranos, los que lo “hacen “ más él junto a las ranas con sus diálogos de amor y los saltos característicos.

Están en todos sitios, en los jardines, en los campos, en los bosques, en los prados. Y hay distintas especies entre ellos.

Vamos a empezar por Grillo común o campestre (Gryllus campestris)


Son de forma compacta y color muy negro con patas poderosas. Alas bien desarrolladas que por frotamiento producen sonidos chirriantes en los machos como todos.

Habitan las laderas o superficies de escombros secas, soleadas, calientes. Debido a que las superficies agrícolas se cultivan intensamente con venenos varios, el grillo ha desaparecido.

Antiguamente era mucho más frecuente, aunque en la actualidad sigue siendo muy regular y difundido a pesar del abuso descontrolado de los venenos.

Se reproducen durante la primavera y primera mitad del verano en los días y noches calurosos. Los machos y las hembras viven separados en tubos largos de unos 30-40 cm de profundidad que ellos mismos excavan. En dichos tubos, las hembras ponen varias veces. Las ninfas, una vez salidas del huevo, permanecen juntas por algún tiempo.
Se separan para invernar y para ello se entierran.


Grillo del bosque (Nemobiuos sylvestris)

Es de tamaño mediano, casi negro, con alas cortas. Los machos, con sus cortos muñones alares, pueden chirriar de forma constante y aguda, pero no pueden volar.
Habitan en la hojarasca de bosques frondosos cuando la abundancia de hojas cubre el suelo.

Viven en toda Europa.

Aunque apenas conocemos al grillo del bosque, no se puede decir que sea escaso. Su fino chirriar pasa desapercibido fácilmente.

Para atraer a la hembra, el macho chirría en dos registros sonoros: el alto de atracción y el suave de cortejo..
Si se acerca una hembra dispuesta al apareamiento , entonces el macho la palpa con las antenas. Si la hembra se somete quieta a la palpación, entonces, después de algún tiempo sigue la cópula.
En el tiempo que sigue al celo, el macho se coloca varias veces debajo de la hembra.

A partir de los huevos puestos y dentro del mismo año salen las ninfas pequeñas que inviernan en la hojarasca. También las larvas grandes y los insectos adultos inviernan pero normalmente no suelen sobrevivir al invierno.

Grillo topo o alacrán cebollero (Grillotalpa gyllotalpa)

Tiene un tamaño de 5 cm . Coloración parduzca, cubierto de pelos finos. Antenas cortas, las patas delanteras se han transformado en poderosas palas excavadoras. Impresionante escudo en la región del cuello. Las alas anteriores endurecidas son cortas, las alas posteriores totalmente desarrolladas les permiten volar perfectamente pero lo hacen en contadas ocasiones.

Habitan suelos porosos donde poder excavar sus galerías. Prefieren superficies de escombros, suelos arenosos, incluso jardines.

En verano se puede oír su canto de celo , un chirriar fino y regular (gorjeo) . La hembras ponen en una galería unos 100 huevos. Tanto el nido como las crías son vigilados y protegidos durante largo tiempo.


El grillo doméstico (Acheta domestica):

Son más pequeños, más gráciles y de color más claro que los campestres pero tienen el mismo cuerpo cilíndrico, típico de los grillos.

Su temperatura preferida es de 31-32 grados centígrados.
Se los encuentra en sótanos donde hay calderas de calefacción, en vertederos, en laboratorios o recintos análogos. En la naturaleza sólo se defienden en varano.
Están en toda Europa, en el norte de África y fueron trasportados a América.

Se reproducen en las horas calurosas del anochecer; los machos chirrían sin cesar con el fin de atraer una hembra. Los huevos quedan bien escondidos en las grietas de los edificios.

Son omnívoros. Comen restos de pan, harina, frutas viejas, mordisquean también restos de pescado o insectos muertos.

*****
Fuente: "Guías de Naturaleza Blume" Insectos y Arácnidos. Dra. Helgar Reichholf-Riehm
Primera edición 1986
Es un excelente librito guía para consultar. Si lo ves y te gustan estos temas, cómpralo.