Si amanece y ves que estoy durmiendo... despiértame.

InicioQue esReflexionesTecnologiaSucesosCienciaPolitica y economiaIntimo y personal
Eres un ganador, no porque no hayas perdido nunca sino porque nunca das nada por perdido. Regalo de Cherokee

lunes, 9 de diciembre de 2013

Misterios del mundo perdido en un retazo de mapa



El Mapa de Piri Reis es uno de los objetos más enigmáticos de la historia escrita del hombre. Si bien hasta nuestros días sólo sobrevivió un fragmento de lo que seguramente fue un mapamundi completo, lo cierto es que se trata de un mapa del año 1513, elaborado por el cartógrafo y almirante naval otomano Piri Reis, en el que se dibujan tierras imposibles de conocer para la época.

No existe aún consenso científico para determinar cómo apenas unos pocos años después del descubrimiento de América pudo alguien dibujar con tanta precisión detalles geográficos como la cordillera de los Andes, la costa Este de los Estados Unidos, el río Amazonas, la Patagonia Argentina, la mítica Tierra del Fuego y, lo que es aún más desconcertante, el continente antártico sin hielo y con detalles sobre su topografía incluso.

Pero existe algo aún más increíble. Sobre el mapa, en la sección del continente africano, pueden observarse algunos ríos caudalosos atravesando lo que hoy se conoce como el desierto del Sahara. Los estudios modernos indican que esta misma región fue surcada por grandes ríos hace más de 8 mil años atrás, regando enormes extensiones de pradera.

*****

La bibliografía sobre este tema es amplia y bastante actual:

- Berlitz, Charles. Mysteries from forgotten worlds. Grosset & Dunlap. New York, 1972.
- Abdul, Adnan. La science chez les turcs ottomans. Ed. Saint-Etienne, Paris, 1996.
- Akcura, Yusur. Map drawn by Pin Reis. Turkish interest in America in 1513: Piri Reis chart of the Atlantic made some ten years after Columbus first discoveries and seven years before Magellan rounded Cape Horn. Ed. Illustrated, London, 1995.
- Humpreys, A.L.. Decorative printed maps of the 15 th to 18 th centuries. Ed. Martin Felltown, London, 2002.
- Nordenskjold, A. Atlas to the early history of cartography with reproduction of the most important maps printed in the XV. and XVI. centuries. Ed. Straeggsson, Estokholm, 2001.
- Reis, Piri. Bahriye. Ed Borlnon & Dunlop. London, 1998.