Si amanece y ves que estoy durmiendo... despiértame.

Eres un ganador, no porque no hayas perdido nunca sino porque nunca das nada por perdido. Regalo de Cherokee

miércoles, 21 de junio de 2017

Solsticio de verano y la Fiesta Internacional de la Música


La Fiesta de la Música (originalmente Fête de la Musique, en Francia) es una celebración internacional que se realiza el 21 de junio. Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: la primera, que los músicos aficionados salgan voluntariamente a tocar a la calle y la segunda, la organización de conciertos gratuitos en los que el público tenga la oportunidad de presenciar a sus artistas preferidos sin importar el estilo ni origen.

 En el extranjero, la Fiesta de la Música tomó una amplitud considerable haciéndose un acontecimiento nacional en varios países (Luxemburgo, Italia, Grecia, Perú el Ecuador, Colombia), también ha sido llevada a grandes metrópolis como Nueva York, Berlín y Ciudad de México.

Adaptándose a las especificidades culturales de cada país, la Fête de la Musique supo inventarse, reinventarse y hacerse una manifestación musical internacional emblemática. En 2016, se celebró en más de más de 120 países.

 Es un evento al aire libre, sin ánimo lucrativo, que se celebra en las calles, las plazas, los parques públicos, los edificios, los vestíbulos de algunas estaciones, etc. Todos los músicos son invitados a tocar voluntariamente y todas las interpretaciones son gratuitas para el público.

El festival tiene la intención de transformar o abrir excepcionalmente algunos lugares que tradicionalmente no serían utilizados como sedes musicales, por ejemplo: museos, hospitales, edificios públicos, etc.

 La idea de la fiesta de la música fue previamente imaginada por el músico americano Joel Cohen, en 1976, quien trabajaba entonces para Radio France – France Musique (Francia Música). Cohen proponía para este canal los “Saturnales de la Musique” el 21 día de junio y el 21 de diciembre durante los dos solsticios. Quería que los grupos de música tocaran el 21 de junio en la noche. Su proyecto fue realizado el 21 de junio en 1976 en Toulouse.

 Después de las elecciones presidenciales de 1981, Jack Lang, ministro de la cultura, nombra a Maurice Fleuret al puesto de director de la música y del baile. Maurice Fleuret comparte sus reflexiones sobre la práctica musical y su desarrollo y establece los fundamentos de una nueva concepción: “la música es una manifestación popular y tiene que estar abierta a todo el mundo”.

Evoca una “revolución” en el ámbito de la música, que reúne todos los estilos musicales – sin jerarquía de género u origen – en “un consejo de búsqueda” de lo que llamaba “una liberación sonora, una embriaguez, un vértigo, que son más auténticos, más íntimos, más expresivos que el arte."

 La Fiesta de la Música fue creada oficialmente en 1982. Su primera edición fue el 21 de junio de 1982, la idea fue adoptada por Maurice Fleuret y organizada por primera vez el 21 de junio de 1982, por la iniciativa de Jack Lang, quien era entonces ministro de la cultura. Los músicos fueron invitados a salir a las calles del país para a tocar entre las 20:30 y las 21:00. Jack Lang estipuló que la Fête de la Musique sería gratuita, abierta a todo el tipo de música “sin jerarquía de géneros y de prácticas” y estaría abierta a todos los franceses.

 Comienza a exportarse en 1985, con ocasión del Año europeo de la Música y se desarrolla desde ahora en adelante en el marco de la carta, «La Fête Européenne de la Musique», firmada en Budapest el año de 1997. Los principios de esta carta se aplican en lo sucesivo a todos los países, incluido fuera de Europa, que desean asociarse con la Fête de la Musique. Y en menos de diez años, la Fiesta de la Música es repetida en ochenta y cinco países, sobre los cinco continentes.

 La Fiesta europea de la Música se celebra cada año, el 21 de junio, día del solsticio de verano.  Es una celebración de la música viva destinada a valorizar la amplitud y la diversidad de las prácticas musicales, en todos los géneros musicales . Una llamada a la participación espontánea y gratuita que se dirige a todos los individuos o los conjuntos musicales que practican el canto o la interpretación instrumental, con el fin de incluir tanto a los aficionados como a los músicos profesionales.  Todos los conciertos son gratuitos para el público. Una manifestación que se lleva a cabo mayoritariamente al aire libre en espacios públicos.  Lugares cerrados también pueden asociarse si se practica la regla del acceso gratuito al público.

 La Fiesta europea de la Música es un día excepcional para toda la músicas y todos los públicos. Los co-organizadores se comprometen en promover la práctica musical y la música, sin fin lucrativo lucrativo. Los co-organizadores se comprometen en respetar el espíritu y los principios fundadores de la Fiesta europea de la Música tales como están enunciados en esta carta.

En Canadá, a partir de 2008, la ciudad de Quebec adopta la fiesta de la música (bajo la egida de “art dans la ville (arte en la ciudad) y adopta el mismo modelo de la fiesta francesa.

En Estados Unidos, en Nueva York, la primera Fiesta de la Música fue organizada en 2006, fue llevada a cabo por Aaron Friedman. La edición del 2009 tuvo alrededor de 900 grupos inscritos que tocaron en diferentes distritos alrededor de la Gran Manzana.

 En México, la Fiesta de la Música se organiza desde el 2003. La Fiesta de la Música ha tenido un lugar gracias a la Alianza Francesa, institución que promueve el idioma y la cultura francesa, que cada año gestiona en su mayoría los festivales en algunos estados de la república como Puebla, Ciudad de México o Guadalajara (donde la sede ha sido el Paseo Chapultepec y el Parque Agua Azul).

 Fuente: Wikipedia.