Si amanece y ves que estoy durmiendo... despiértame.

InicioQue esReflexionesTecnologiaSucesosCienciaPolitica y economiaIntimo y personal
Eres un ganador, no porque no hayas perdido nunca sino porque nunca das nada por perdido. Regalo de Cherokee

sábado, 12 de abril de 2008

Fósforo

Se trata bastante sobre el fósforo e incluso diría yo que con cierta indiferencia. Aunque desde muy antiguo se decía: come fósforo que es bueno para el cerebro

Pero me parece que los que vamos de a pie no nos enteramos de la tremenda problemática del fósforo que deja en suspenso la supervivencia vaya a saber hasta cuándo. Pero vamos a empezar primero que nada a observar la gran importancia de este elemento:

La proporción de fósforo en la materia viva es relativamente pequeña sin embargo el papel que desempeña es vital. Es componente de los ácidos nucleicos como el ADN, muchas sustancias intermedias en la fotosíntesis y en la respiración celular están combinadas con el fósforo y los átomos de fósforo proporcionan la base para la formación de los enlaces de alto contenido de energía del ATP; se encuentra también en los huesos y los dientes de animales, incluyendo al ser humano.

Al no formar compuestos volátiles que le permitirían pasar de los océanos a la atmósfera y desde allí retornar a tierra, la mayor reserva de fósforo está en la corteza terrestre y en los depósitos de rocas marinas.

Hasta aquí todo parece normal, cualquiera piensa estupendo el fósforo está en las rocas y de ahí el gran ciclo sin problemas, pero no ¿Por qué? Porque existen dos elementos esenciales que son difíciles de retener por las plantas: el nitrógeno (ver aquí) y el fósforo.
El nitrógeno al ser muy soluble y el fósforo al serlo poco.

Cuando llueve, el fósforo apenas dura disuelto y a las plantas les cuesta recogerlo; el nitrógeno, por el contrario, se disuelve enseguida y se va demasiado rápido, hecho por el cual a la planta también le cuesta retenerlo.

Entonces qué pasó, pues que se nos ocurrió la gran idea de crear fertilizantes y aportar así a las plantas tanto el fósforo como el nitrógeno requerido. Esto ha permitido a través de los siglos tener buenas cosechas a medida que los hemos ido perfeccionando.

Vale, hasta ahí podría decirse, asunto arreglado, pero… con el nitrógeno no tenemos problemas, lo podemos obtener del aire ya que es volátil, sin embargo el fósforo no lo es, está como ya dijimos en las rocas y resulta que los yacimientos de este elemento son muy escasos. Uno de ellos está en Marruecos, de él se extrae más del 40% de fosfatos del mundo. Así es. Y claro cada vez es más difícil y costoso obtenerlo.

Se trata de un producto escaso y caro y que se va necesitando más y más, ya que China e India se están convirtiendo en los países que más intentan consumirlo para alimentar a una población que no deja de crecer. Y según la ONU, su departamento de alimentación, afirma que la producción de abonos está garantizada hasta el 2011 (digamos que tres o cuatro años más.) Hay bastante documentación al respecto en la FAO.

Así que el fósforo debería ser tenido muy en cuenta, porque al igual que el agua, compuestos tan esenciales para la vida, se está convirtiendo en un producto de lujo.

Ciclo del fósforo:
Pinchar para agrandar. Ciclo del fosforo

Fosforo. Fósforo blanco y fósforo rojo

Hablando con Moony, La Caja de las Caricias, me dijo:

El fósforo blanco es un alótropo del P, es P4, cuando las valencias normales del fósforo son 3, 5 y 7; es como el oxígeno y el ozono; el oxígeno es O2 y el ozono es O3.
El P4 es muy inflamable y lo inventaron los militares, no es natural.

El fósforo normal es P3 como el nitrógeno que es N3;
son del mismo grupo.

El P a secas es fósforo rojo y tampoco es natural se obtiene a partir del P4.

El fósforo rojo lo obtienen del fósforo blanco (P4) y no es tóxico se suele usar en las cerillas con clorato de potasio.

El blanco es un agente incendiario y se usó en Vietnam mucho.