Si amanece y ves que estoy durmiendo... despiértame.

InicioQue esReflexionesTecnologiaSucesosCienciaPolitica y economiaIntimo y personal
Eres un ganador, no porque no hayas perdido nunca sino porque nunca das nada por perdido. Regalo de Cherokee

jueves, 18 de septiembre de 2008

Los virus y la teoría de la evolución.

Dialogando con Marian, Caja de Caricias, acerca de los virus hemos ido tirando y tirando del hilo y nos hemos dado cuenta que uniendo gran cantidad de conceptos inconexos se puede llegar a una excelente teoría:

Pensamientos Marian y Miguel

Miguel: ¿...Pero qué son los virus?

Marian: Evidentemente un ser vivo que no es ni animal ni vegetal porque tiene ácido nucleico con toda su información, sólo eso recubierto por una cápsula proteica.

Miguel: A ver, sólo tiene ácido nucleico.

Marian:

Miguel: ¿Eso qué significa?

Marian: Que no tiene orgánulos celulares ni núcleo ni citoplasma.
Un virus es un fragmento de ADN protegido por una capita proteica y para poder dividirse y formar más virus necesita entrar en una célula convencional.

Miguel: Bien... pero, a ver ¿por qué un fragmento de ADN?

Marian: Porque, ese fragmentito de ADN lleva toda la información para formar la cápsula proteica, para autoduplicarse y para crear una especie de anclaje que tiene esa cápsula con el que se fija a la membrana de una célula ya que un virus llega a una célula se pega a ella, a la membrana, claro y con ese anclaje la perfora.

Miguel: Pero por qué aparece de pronto un fragmento de ADN suelto?

Marian: No es un fragmento de ADN suelto cualquiera, es el que lleva la información viral.

Miguel: Ya.. pero por qué se da eso, el que haya un fragmento de ADN.

Marian: ¿Por qué aparece? En principio no aparece, está

Miguel: Fragmentos de ADN...

Marian: Sí, sólo son eso; cuando entra ese ADN en una célula normal que lo inyecta el virus a través de la membrana, idiotiza a la célula; la célula sólo obedece las órdenes de ese ADN y se pone a fabricar con sus orgánulos lo que ese ADN manda. Fabrica pedacitos de ADN idénticos a ese, capsulitas y anclajes; cuando está llena de eso, los ADN se meten en su capsulita, los anclajes se unen y la célula estalla liberando miles de virus.

Miguel: Qué maravilla…

Marian: Sí, son más listos que el hambre... No son nada y lo son todo, no son animales ni vegetales ni necesitan tener nada porque son capaces de dominar y usar.

Miguel: ¿Y cómo penetran en el organismo?

Marian: Por miles de vías: las mucosas principalmente.

El organismo tiene tres frentes de defensa:
el primero, es la piel; si algo consigue pasarla están los linfocitos ya formados que se irán a por eso, si no hay nada que hacer recurrimos a la fiebre, los ganglios linfáticos, incluso nos huele el aliento a acetona porque acidificamos el medio para ver si se lo ponemos chungo.
Estamos enfermos, la enfermedad no es más que una guerra.

Los viriones son los precursores de los virus es justito el ADN con las proteínas mínimas y super infecciosos, ni anclaje tienen.

La enfermedad de las vacas locas es por viriones.

Miguel: Toma, lo que parece evidente es que ellos no quieren apoderarse de nada sólo lo utilizan para reproducirse. No hacen sino buscar un medio para reproducirse, ¿pero para qué?

Marian: Esa es la pregunta

Miguel: ¿Cuál es su función? ¿Por qué aparece de pronto un fragmento de ADN suelto? Ya que cada ser tiene una función que realizar ¿cuál es la de ellos?
Porque ¿Consiste sólo en reproducirse y se acabó ahí todo...?
Si partimos de eso, todo ser vivo tendría entonces esa función nada más: reproducirse, ya que todo es en escala.

Marian: Sí, es fractálico.

Miguel: Joer, cómo es posible, tanto que luchamos y sólo es para reproducirnos…

Marian: A ver, sigamos… ¿Para qué...?

Siempre se basó la teoría de la evolución en mutaciones, mutaciones en individuos concretos que los hacían más fuertes, al ser más fuertes, se reproducían más y esa mutación, se transmitía; pero si observamos la realidad se ve que en el Precámbrico, por ejemplo, de golpe, evolucionaron todos; o sea, por diferentes vías de evolución de una miserable célula surgieron artrópodos, moluscos, insectos... todo de golpe.
Lo mismo sucedió con las plantas, de una miserable alga unicelular de repente aparecen angiospermas y gimnospermas, muy raro... teniendo en cuenta que, por ejemplo, para pasar del medio acuático al terrestre hubo que inventar la fecundación interna; si un pene, por ejemplo fue el resultado de una mutación en un individuo no hubiera prosperado porque necesitaba un individuo con vagina para procrear.

¿Qué pasó entonces?

Ahora que se han podido estudiar los genomas se ha visto que todas las especies tenemos cantidad de ADN proveniente de virus y que, esos fragmentos de ADN nos enseñan a hacer las mismas cosas con las diferencias de las especies, por ejemplo, los ojos o la formación de la placenta.
Por lo tanto se está estudiando la posibilidad de que la evolución provenga de infecciones masivas por parte de ciertos virus que en lugar de matar a las células su ADN se quedó integrado en ellas.

Para integrarse por ejemplo una molécula en un nuevo organismo necesita lo que en biología se llama un vector, algo que la introduzca los vectores mejores son los virus, se usan ya en laboratorio, entonces lo más sencillo es que entre de esa forma, es decir que de alguna manera entra por medio de un virus y se integra en el ADN del organismo.

Miguel: Entonces ya vemos que mediante esta teoría, los virus cumplen diversas funciones:
una de ellas es tratar de variar los organismos (lo que sería la evolución) Pero claro, hace falta una lucha por precaución ya que si éste se pasa puede matar al organismo, que por otro lado eso también puede estar dentro de otra de sus funciones que sería la depredadora con el fin de mantener el equilibrio ecológico.

Marian: Eso es.

Miguel: Son muchas funciones entonces, Jo, fíjate: primero darle un código al ser que empieza, otra como depredador para que haya un equilibrio y otra para variar los organismos y crear otros…


VirusVirus listo para inyectar la célula


(En la segunda imagen podemos observar a un virus ya listo para inyectar la célula.)


…Y ahí fuimos aquietando la mente para dejar paso a la reflexión y continuar sin prisa y sin pausa rumbo a esta teoría.

(El virus: el eslabón perdido que me faltaba en Bacterias y la extinción de los dinosaurios Clic aquí

Continuará… :)