Si amanece y ves que estoy durmiendo... despiértame.

InicioQue esReflexionesTecnologiaSucesosCienciaPolitica y economiaIntimo y personal
Eres un ganador, no porque no hayas perdido nunca sino porque nunca das nada por perdido. Regalo de Cherokee

lunes, 21 de septiembre de 2009

Desaparecidos. La ruta de la muerte

Estaba leyendo el artículo de Roy que hace una especie de recordatorio sobre los desaparecidos, tomando como ejemplo Argentina y la gente que tiraban al Río de la Plata y a esa zona del Atlántico…

Él nos dice además de tantos que aún hoy siguen desapareciendo.

Mi mente se fue de inmediato a la espantosa “Ruta de la muerte”, el tráfico de esclavos desde África a Europa, que comenzó a hacerse público hace más de 10 años y continúa hoy en día.

Esa ruta marcada sobre todo entre la costa de África y Canarias, donde miles y miles de adolescentes y jóvenes sobre todo, incluidos entre ellos también mujeres (hasta embarazadas) y niños, quedaron sepultados en el océano.

Se trata de un negocio sencillo y muy rentable. Les vendían y les venden un viaje a Europa, ingresan a un barco normal, andan unos pocas leguas, es ahí donde los hacen subir a las famosas pateras y los largan al mar.

Estas pateras están ya diseñadas para el naufragio irremediable, se tiene todo calculado para que 90, 100 y más personas por patera (suelen largar al mar entre 8 y 10 por barco) no puedan pedir ni socorro; se van rompiendo y el mar los va tragando… No obstante y para disimular, vaya a saber ante qué o quién, siempre dejan alguna intacta en cada viaje con el fin de que lleguen a la costa y crear así el simulacro: "La historia de unos valientes muchachos que un día desde su hambriento y herido país decidieron por cuenta propia montarse en una cáscara de cucaracha para cruzar el mar y descubrir el “oro” europeo… Y la costa llena de socorristas, ambulancias, Guardia Civil, médicos, angustiados por salvarles la vida y ofrecerles amparo... (Hipócritas...)"

¿Son las mafias de traficantes de esclavos las únicas responsables? Cómo es posible que con tanto satélite que nos cuentan que ven hasta debajo de la tierra buscando minerales de lujo o tus propias pestañas si se lo proponen, den vuelta la cara al observar este espectáculo macabro…

Es que hay que mantener el negocio, pero… ¿Qué se hace con la mercancía…? Si llegaran todos habría ya en Europa más africanos que europeos, por lo tanto se desaparecen antes de arribar y asunto arreglado.

Mientras escribo esto, acaba de naufragar en la costa otra patera, esa patera era afortunada porque aún con muertos estaba programada para llegar.

El artículo de Roy Jiménez: Cultura Política y Económica. Our Disappeared-Nuestros desaparecidos