Si amanece y ves que estoy durmiendo... despiértame.

InicioQue esReflexionesTecnologiaSucesosCienciaPolitica y economiaIntimo y personal
Eres un ganador, no porque no hayas perdido nunca sino porque nunca das nada por perdido. Regalo de Cherokee

viernes, 6 de noviembre de 2009

La SGAE es un lobby comercial

Probida la SGAEEsteban Criado González no cabe en sí de su asombro. Hace unos días, un hombre que se identificó como delegado de la Sociedad General de Autores (SGAE) se presentó en su peluquería en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y le explicó que para poner canales de radio musicales en su establecimiento como venía haciendo, debía pagar una cuota.

Así lo ha relatado el propio Criado al diario El Periodico de Catalunya, el cual recoge este viernes la noticia.

Según su testimonio, aquel visitante se dedicó "a tomar las medidas de la peluquería" y le advirtió de que no me podía negar a firmar un contrato que le obligaba a pagar una cantidad de 12 euros al mes.

Al parecer, también le informó de que no tenía que pagar si la emisora que sintonizaba era únicamente de noticias.

A los pocos días Criado recibió una carta certificada de la SGAE en la que se le requería que firmara el contrato con su asociación o, de otra manera, emprenderían acciones legales contra él.

Fue su mujer quien aconsejó a Criado que se resignara y pagara para evitar futuros problemas.

El resto de establecimientos de la calle donde se ubica la peluquería también han recibido la visita de dicho agente, sobre todo los bares.

En los últimos tiempos algunas de las actuaciones de la SGAE han tenido una gran repercusión en los medios y han sido muy criticadas. Entre ellas destaca su decisión de cobrar 6.000 euros al dueño de una discoteca derruida o su voluntad de cobrar un 10% en actos benéficos.

Comentarios vertidos por ciudadanos en diferentes medios de comunicación y datos oficiales encontrados:


La SGAE es una plaga, una empresa, una sociedad, una mafia que se está inflando con socios, que hace su propio negocio y que el estado no sólo legisla para ella sino que además de mamarles a los propios e inocentes autores, lo hace con todo quisqui, obligándonos a pagarles un canon, a pagar multas o sea que encima de todo lo que ganan hacen más negocios sucios obligándonos mediante la inquisición y desapareciendo toda cultura de la que ella no pueda aprovecharse. Después hablan de piratas. Si esto no es piratería mafiosa y robo de altos vuelos y de guante blanco ¿Qué es? ¿Cómo definir lo que están haciendo?

El Tribunal Constitucional considera que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la principal entidad encargada de la gestión de derechos de autor en España, está legitimada a intervenir en defensa del canon por copia privada, regulado por el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual, en los pleitos que se planteen por el cobro del mismo.

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Madrid está investigando una de las concesiones "sospechosas" que llevó a cabo el ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, imputado en la operación Gürtel. En este caso la beneficiada era la SGAE, que tiene motivos de sobra para estar eternamente agradecida.

Hace tres años, el edil, que ha tenido que dimitir, concedió a la entidad la explotación del Palacio del Infante Don Luis durante un plazo de 75 años. Se trata de una joya del siglo XVIII, obra del arquitecto Ventura Rodríguez, que era de titularidad municipal por expropiación y que la SGAE quiere convertir en la sede de la Fundación Autor.Transmisión de coste cero

El Ayuntamiento explica que convocó un concurso público, pero reconoce también que sólo hubo una sociedad que optó por su gestión: la SGAE.

La transmisión se hizo a coste cero, aunque la entidad de los autores se comprometió a invertir un mínimo de 30 millones de euros en su rehabilitación.

El único escollo que tiene por delante la firma que preside Teddy Bautista es que la población de Boadilla del Monte no está dispuesta a permanecer callada. La Asociación de Amigos del Palacio, que califica de "atroz" la cesión del mismo, exige que el edificio sea utilizado para fomentar la vida social y cultural del municipio y en esta línea presentó una denuncia ante la Comunidad de Madrid, que se sumaba a una demanda ante los tribunales del partido Alternativa por Boadilla (APB). "Vamos a luchar para que el Palacio sea del pueblo, llevamos ocho años haciéndolo", asegura la presidenta de esta agrupación, Paloma Olmedo.


La sede la de SGAE

Tanto esta asociación como APB reprochan al Ayuntamiento de la localidad, que adquirió el edificio en 1998 por tan sólo 12 millones de euros, que no haya sido capaz de encontrar un uso mejor para el edificio "que convertirlo en la sede de la SGAE". Pero existen más irregularidades en toda la tramitación.

De los 30 millones que la SGAE pensaba gastar en rehabilitación, sólo nueve se dedicarán a ese fin, mientras que el resto, 21 millones, "es dinero o inversión para su exclusivo proyecto de obra nueva y en su exclusivo beneficio" explicó el portavoz de APB, Ángel Galindo.

Hipotecado

En el acuerdo del pleno del 22 de diciembre de 2006, el PP de Boadilla autorizó a la SGAE a hipotecar el conjunto histórico para su rehabilitación. Un hecho que tanto la asociación que lleva ocho años luchando por la conservación del Palacio como el partido minoritario en la oposición, califican de inadmisible. "Esta es la política cultural y de conservación del patrimonio histórico del alcalde de Boadilla, con la financiación la SGAE adaptará un monumento único en España para convertirlo en sus oficinas, cosa que no vamos a admitir bajo ningún concepto", afirmó Ángel Galindo a los pocos días de la aprobación. Y cumplió su promesa llevando el asunto ante los tribunales.

Según la Asociación de Amigos del Palacio, el proyecto de la entidad que defiende a los autores no ofrece ninguna contraprestación relevante para los ciudadanos. Además, al estar calificado como Bien de Interés Cultural (BIC), el proyecto de la SGAE, realizado por el arquitecto Santiago Fajardo, desafiaba, según los expertos, la adecuada conservación del Palacio.

En el convenio que firmaron González Panero y Teddy Bautista, se dice, literalmente que "si hubiese una resolución judicial firme dictada en alguno de los procesos contencioso-administrativos (existen más juicios por la expropiación) el concesionario tendrá derecho frente a la Administración concedente a obtener el debido reequilibrio patrimonial respecto a las inversiones realizadas". Según los denunciantes, el proyecto está paralizado por la Comunidad de Madrid. La SGAE lo niega y dice que está en obras.

La SGAE es una empresa que vive a costa de autores socios de los cuales la mayoría no se come un rosco.

Hay que desmitificar y tratar de abrirle los ojos a los autores inocentes que se creen que van a llegar alguna vez a algo con eso. Porque de seguir con esas medidas proteccionistas a nivel estatal de esta empresa macabra, terminarán desplumándonos aunque no leamos ni un libro, ni veamos películas, ni vayamos a museos ni escuchemos radio ni… ¿Es que no les alcanza con lo que cada uno de nosotros tiene que pagarle con cada cosa que compramos, un iva impuesto para ellos solitos? Y no hemos votado eso, no. Las empresas como la Sgae debería arreglárselas por su cuenta y eso debería saberlo el estado.


La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recaudará al menos 225,8 millones de euros a lo largo de este año, en compensación por el uso de tecnología entre consumidores, empresas y administraciones públicas, de acuerdo al canon digital, según una estimación de la Asociación de Internautas.

31 Mar 2008 EUROPA PRESS

La estimación toma como base datos estadísticos oficiales del uso de la tecnología digital en España, por los consumidores, microempresas y el gasto de Administración Pública, omitiendo los Organismos Autónomos.

Por ejemplo, a partir del estudio 'Evolución del número de clientes de telefonía móvil en España' de Red.es, en diciembre de 2007 el número de líneas de telefonía móvil automática superó por primera vez los 50 millones, alcanzando las 50.181.109 líneas. Según sus datos, esto supondría, un total de 75,2 millones de euros a abonar en concepto de canon digital.

"Suponiendo que en el año 2008, sólo se renueven la mitad de estos terminales (la vida útil de un teléfono móvil es de 2 años), tendríamos una cifra de canon digital recaudada de los consumidores por valor de 37,6 millones, como mínimo", destaca la asociación en un comunicado.

Por otro lado, señala que en septiembre de 2007 existían un total de 2,98 millones de microempresas, de las cuales 1,7 utiliza para desempeñar su actividad económica, un ordenador y la conexión a Internet y, por tanto, disponen de todo lo necesario para realizar su trabajo, copias de seguridad y, comunicaciones de información empresarial: grabadora de CD/DVD, disco duro externo, CD y DVD vírgenes, multifunción láser y memoria USB.

Suponiendo que en el año 2008, se renueve tan sólo la mitad de todo ello, los internautas calculan que la cifra del canon quedaría reducida a 60,5 euros por microempresa, es decir, un total de 108.2 millones de euros generados por el uso de tecnología digital.

Por último, a partir del 'Estudio anual que analiza la dimensión y estructura del Presupuesto de Gastos en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración del Estado', calculan que deberán abonar 80 millones de euros en concepto de canon digital.


Ésta es parte la red de ArteTráfico Internacional (que en esto no se salva nadie):

ACUM
Société D'Auteurs, Compositeurs et Editeurs de Musique en Israël
Derechos: Ejecución Pública y Reproducción Mecánica.
Territorio: Israel.

AEPI
Société Hellénique pour la Protection de la Propiete Intellectuelle
Derechos: Ejecución Pública.
Territorio: Grecia.

AGADU
Asociación General de Autores del Uruguay
Derechos: Ejecución Pública.
Territorio: Uruguay.

APDAYC
Asociación Peruana de Autores y Compositores
Derechos: Ejecución Pública y Reproducción Mecánica.
Territorio: Perú.

ASCAP
ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers)
Derechos: Ejecución Pública.
Territorio: Estados Unidos.

APRA
Australasian Performing Right Association Limited
Derechos: Ejecución Pública.
Territorio: Isla Ashmore, Australia, Territorio Antártico Australiano, Isla Cartier, Isla Christmas, Islas Cocos (Keeling), Islas Fiji, Isla Heard, Kiribati, Isla Macquarie, Isla McDonald, Nauru, Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Isla Niue (Savage), Isla Norfolk, Papua, Dependencia Ross, Islas Salomón, Islas Tokelau (Unión), Tuvalu y Samoa Occidental.

BMI
Broadcast Music Inc.
Derechos: Ejecución Pública.
Territorio: EE.UU.

GEMA
Gesellschaft Für Musikalische Aufführungs und Mechanische Vervielfältigungsrechte
Derechos: Ejecución Pública y Reproducción Mecánica.
Territorio: Alemania.

SGACEDOM
Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música INC.
Derechos: Ejecución Pública.
Territorio: República Dominicana.

KODA
KODA
Derechos: Ejecución Pública
Territorio: Reino de Dinamarca, incluidas las Islas Faroe y Greenland.

SOCAN
Society of Composers, Authors and Music Publishers of Canada
Derechos: Ejecución Pública.
Territorio: Canadá.

SACEM
Société des Auteurs, Compositeur et Editeurs de Musique
Derechos: Ejecución Pública
Territorio: República Francesa (Francia, Martinica, Guadalupe, Guyana, Reunión, Mahoré (Mayotte), Polinesia, Nueva Caledonia, Saint-Pierre y Miquelon), Principado de Mónaco, República de Andorra, Gran Ducado de Luxemburgo, República de Bénin, República de Burkina, República de Camerún, República Centroafricana, República Popular del Congo, República de Costa de Marfil, República de Djibouti, República de Gabón, Gambie, República de Guinea, Isla Mauricio, República Islámica de Mauritania, República Democrática de Madagascar, República de Mali, República de Nigeria, República de Senegal, República de Chad, República de Togo, Egipto, Líbano, Marrueco, Túnez, Turquía.

SACM
Sociedad de Autores y Compositores de Música, S. de A.
Derechos: Ejecución Pública y Reproducción Mecánica.
Territorio: Estados Unidos Mexicanos.

SACVEN
Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela
Derechos: Ejecución Pública
Territorio: Venezuela.

SADAIC
Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música
Derechos: Ejecución Pública.
Territorio: Argentina.

UBC
Uniao Brasileira de Compositores
Derechos:Ejecución Pública
Territorio: República Federativa del Brasil.

SBACEM
Sociedade Brasileira de Autores, Compositores e Escritores de Música
Derechos: Ejecución Pública.
Territorio: República Federativa del Brasil.

ABRAMUS
Asociación Brasileña de Música
Derechos:Ejecución Pública
Territorio: República Federativa del Brasil.

SESAC Inc.
Derechos: Ejecución Pública
Territorio: Estados Unidos de América y sus territorios y posesiones, Islas Vírgenes Americanas, Guam y Puerto Rico.

SGAE
Sociedad General de Autores de España
Derechos: Ejecución Pública y Reproducción Mecánica.
Territorio: España.

SUISA
Société Suisse pour les Droits de Auteurs d'Oeuvres Musicales
Derechos: Ejecución Pública y Reproducción Mecánica.
Territorio: Suiza y el Principado de Liechtenstein.

SAYCO
Sociedad de Autores y Compositores de Colombia
Derechos: Reproducción Pública y Reproducción Mecánica.
Territorio: Colombia.

ACDAM
Agencia Cubana de Derechos de Autor Musical
Derechos: Ejecución Pública.
Territorio: República de Cuba.


SAYCE
Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos
Derechos: Ejecución Pública.
Territorio: República del Ecuador.

AGAYC
Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores
Derechos: Ejecución Pública.
Territorio: República de Guatemala.


SCD
Sociedad Chilena del Derecho de Autor
Derechos:Ejecución Pública y Reproducción Mecánica
Territorio: República de Chile.

AACIMH
Asociación de Autores, Compositores, Intérpretes y Músicos de Honduras
Derechos:Ejecución Pública
Territorio: República de Honduras.

TONO
Forvalter Komponisters, tekstforfatteres og musikkforleggeres rettigheter i musikkverk
Derechos: Ejecución Pública
Territorio: Noruega.

PRS
The MCPS-PRS Alliance
Derechos: Ejecución Pública
Territorio: Inglaterra




La SGAE es una mafia que están obligados a ilegalizar, pero claro ¿Quién?

De la misma forma en que deberían ir pensándolo casi todos los países...


Pinchar aquí: Ministerio de Cultura