Si amanece y ves que estoy durmiendo... despiértame.

InicioQue esReflexionesTecnologiaSucesosCienciaPolitica y economiaIntimo y personal
Eres un ganador, no porque no hayas perdido nunca sino porque nunca das nada por perdido. Regalo de Cherokee

jueves, 17 de junio de 2010

Vuvuzela. El sonido del Mundial Sudáfrica 2010


Si el mundial de México llevó la ola por todos los estadios del mundo, muchos seguramente temblarán ante la moda que pueda imponerse con estas trompetas.

El término “vuvuzela” es zulú conocido también como “lepatata”. Proviene de “vuvu” que en este idioma significa "hacer ruido" o coloquialmente “baño de sonido.”

Antes se fabricaban con estaño pero con el correr de los años, impregnada Sudáfrica con el desarrollo industrial, comenzaron a fabricarse de plástico. Su origen está en el famoso kudu, el cuerno tradicional sudafricano.

El sonido, que imita al barritar de los elefantes o al zumbido de las abejas, puede llegar a alcanzar más de 130 decibelios.

El uso de la misma no se limita a los estadios, los aficionados continúan con ella llenando todas las calles y hasta se realizan concursos.

Los médicos hablan de graves consecuencias para el oído y para la transmisión de enfermedades. Pero, eso no nos sorprende en ninguna población de cualquier parte del planeta donde las máquinas, sus motores están bombardeándonos constantemente.

Son muchos los que han pedido que se prohibieran en el mundial ya que su sonido, además de afectar directamente el cerebro y el sistema auditivo, crea una incomunicación casi completa entre los participantes del evento (no se escuchan entre sí, no oyen consejos de directores técnicos, etc.) Quedan casi ocultos los aficionados y sus cantos.

Sudáfrica ha convertido al resto del mundo en un gran panal de abejas zumbando día y noche.