Si amanece y ves que estoy durmiendo... despiértame.

InicioQue esReflexionesTecnologiaSucesosCienciaPolitica y economiaIntimo y personal
Eres un ganador, no porque no hayas perdido nunca sino porque nunca das nada por perdido. Regalo de Cherokee

domingo, 15 de agosto de 2010

La leyenda del chupacabras acaba en la sarna

Hace unos días el sheriff de condado de Hood, al norte de Texas, llamó a la veterinaria Sharman Hoppes de la Universidad de Texas A&M, para que examinara a un animal que la policía había batido a tiros cerca de la escuela y que podría tratarse de chupa-cabras.


El examen realizado dio como resultado que se trataba de un coyote que sufría una grave sarna sarcóptica, producida por el ácaro Sarcoptes scabei. La veterinaria afirma que el animal llevaba tiempo sin comer, que la sarna lo debilitó y afectó a su capacidad para cazar. El músculo de la espalda estaba consumido, lo que creaba pequeñas crestas en el lomo.

Hoppes mandó el cadáver a Patología para completar la necropsia. Allí revisaron los órganos internos y hallaron más ácaros. Finalmente, tomaron muestras de sangre y tejido para analizar el ADN.

Según Hoppes, lo que de verdad interesa conocerse es "por qué este animal ha desarrollado sarna de una forma tan grave. Un perro con sarna no se parece a esto". El análisis de las glándulas adrenales revelará si la criatura sufría inmunodeficiencia.


¿Pero por qué se ha creado la leyenda del chupacabras?

Según Hoppes el hecho de que algún coyote enfermo deambulara por algunas granjas, que evidentemente como cánido no chuparía la sangre nunca, agregado a la actividad de una especie de murciélagos vampiros que abundan en la zona, fue creando dicha leyenda que ha dejado de ser inocente para convertirse en negocio.

Existe por ejemplo el caso de Phyllis Canion. Esta mujer encontró hace tres años una criatura similar en su rancho y la congeló; costumbre que siguió cada vez que aparecía alguno, llegó a reunir tres. Hoy, la autodenominada Dama del Chupacabras vende camisetas en su web con el lema 2007 el año del Chupacabras.

Y es así como un pobre y enfermo coyote es comercializado mediante camisetas por 20 dólares… Amén de la venta de dientes, trozos de piel, etc.