Si amanece y ves que estoy durmiendo... despiértame.

InicioQue esReflexionesTecnologiaSucesosCienciaPolitica y economiaIntimo y personal
Eres un ganador, no porque no hayas perdido nunca sino porque nunca das nada por perdido. Regalo de Cherokee

domingo, 25 de diciembre de 2011

Navidad musulmana y judía

La fecha 25 de diciembre sobre el nacimiento de Jesús se estableció para convertir a Romanos y paganos que festejaban el Sol y el solsticio de invierno (21 de diciembre) al cristianismo.
Es por eso que éste tiene a su vez cantidad de deidades greco-romanas.

Algunos musulmanes celebran la navidad ya que Jesús es considerado uno de sus profetas, pero no todo el islam, sería algo así como que en occidente los católicos festejaran San Antonio o Santa Teresa con cenas y pavos, etc.

Lo mismo sucede con los judíos, para los que Jesús es un rabino y no el hijo de Dios o el triunvirato de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo), eso lo consideran politeísmo.

Lo que se celebra en el Judaismo es la Januka (חֲנֻכָּה), pero no tiene nada que ver con la navidad. La januka (que dura 8 días) celebra el hecho de que en tiempos de los Seleucidas sucedió un milagro cuando los Judíos se rebelaron contra el mandato de que no se podía alabar a Dios y que tenían que ser paganos como ellos; es así como recuperaron el templo y al intentar encender el candelabro sólo había suficiente aceite para que quemara un día y se tardaba 8 días en preparar más. El milagro fue que el aceite siguió quemándose los 8 días y pudieron entonces hacer y poner nuevo al 9º día. Pero no tiene nada que ver con Jesús lo que pasa que tanto el calendario Judío como el Musulmán son lunares.

Las fechas de Januka no son siempre las mismas que en el calendario gregoriano, son siempre del 25 the Kislev al 2 de Tevet (nombres de meses del calendario lunar) y suelen sobreponerse muy seguido con la fecha de Navidad. Por ejemplo, en el año 2006 el último día de Januka fue el 25 de Diciembre.