Si amanece y ves que estoy durmiendo... despiértame.

InicioQue esReflexionesTecnologiaSucesosCienciaPolitica y economiaIntimo y personal
Eres un ganador, no porque no hayas perdido nunca sino porque nunca das nada por perdido. Regalo de Cherokee

viernes, 11 de julio de 2008

Bacterias y la extinción de los dinosaurios

Estromatolitos y huellas de dinosaurios
Estromatolitos y huellas de dinosaurios


Bases para una teoría:

Si nos fijamos en los estudios realizados en todos los campos, la existencia de plantas y animales es reciente.

Tanto que podríamos decir que todo no han sido sino fenómenos pasajeros en un mundo microbiano antiguo y fundamental.

Si observamos la gran cantidad de investigaciones, éstas nos llevan a que hace dos mil millones de años, antes de que surgiera cualquier animal o planta ya existían microorganismos simbióticos consumidores de energía que eran depredadores, tenían capacidad de nutrición, movimiento, mutación, recombinación sexual, fotosíntesis y reproducción y podían proliferar desmesuradamente (Para ver más sobre esto podemos acercarnos a la científica Lynn Margulis, principal investigadora de este microcosmos.)

O sea, que perfectamente podríamos opinar que nuestras células surgieron de procesos simbióticos entre bacterias. Las mitocondrias, órganos de las células animales productores de energía y externos al núcleo, serían los restos de evolución provocados por bacterias que infectaron otras y alcanzaron una simbiosis con ellas. Lo mismo que los cloroplastos en las plantas, que permitieron el surgimiento de seres vivos que podían tanto respirar como realizar la fotosíntesis.

Aquí es donde me he parado a pensar, ya que al principio estas bacterias eran solamente aquellas que vivían en ambientes cargados de azufre… pero, en un momento dado surgieron las cianobacterias capaces de utilizar la luz del sol para producir energía, el proceso de la fotosíntesis, mediante la ruptura de las moléculas del agua.
Así parece que las cianobacterias reinaron durante centenares y centenares de millones de años, respirando una atmósfera que ahora sería inmensamente venenosa y multiplicándose, tal como lo siguen haciendo ahora en lugares húmedos hasta formar películas verdeazuladas.

A su vez las cianobacterias tuvieron que evolucionar para sobrevivir mientras cedían el paso a la célula con núcleo creando otro hito: los organismos pluricelulares. ¿Y dónde observamos estos restos visibles con más de 3.000 millones de años? En los estromatolitos, montículos que se hallan en Australia, en Sudáfrica y tantos y tantos lugares del mundo donde los hemos contemplado durante miles de años sin darnos cuenta de lo que estábamos viendo.

Pues sí, eso representa la eficacia de las bacterias, los primeros ecosistemas: En la parte superior vivían las bacterias fotosintéticas; debajo, aprovechando sus residuos, las que no necesitaban tanta luz y en la parte inferior, las primitivas, las que no podían respirar oxígeno. Al incorporarse barro y arena a la estructura, los montículos crecían poco a poco, mientras generaciones de bacterias se superponían sobre la estructura mineral.

Hará unos 2.000 millones de años en que empezó a aumentar el oxígeno en la atmósfera y es así como fueron surgiendo las células con núcleo en las que se basan todos los organismos eucariotas, como los hongos, los animales y las plantas, muy distintas como unidad de las bacterias, aunque procedieran de la unión de ellas; la variación de las condiciones ambientales dieron origen a la reproducción sexual que a su vez dio lugar a nuevas y variadas recombinaciones genéticas, ésta es la razón esencial para la aparición de hace unos 1.000 millones de años de los primeros animales pluricelulares como las fascinantes esponjas que se regeneran a partir de una sola de sus células y los gusanos.


Protozoos-Pluricelulares
Protozoos-Pluricelulares




Bueno ¿Y a qué viene todo esto con la extinción de los dinosaurios?

Es que no me convencen las teorías expuestas hasta ahora. Creo que no se sostienen.

Porque pensemos primero que nada que no se trata de la única extinción sobre la tierra en forma masiva.
Ya, al final del período Cámbrico por ejemplo, se produjo una enorme mortandad en la masa de los trilobites, los invertebrados que dominaban entonces la vida marina. Y pasado dicho período la extinción de la mayor parte de los animales marinos.
En estos casos no hay constancia de una gran catástrofe global, como se señala que hubo con los dinosaurios.

Los dinosaurios eran reptiles de cuatro patas, es decir animales de sangre fría (exotermos), ovíparos y se adaptaron en todas las regiones, excepto en las polares. Con las mismas características encontramos a cocodrilos, tortugas, lagartos… que lograron sobrevivir ¿por qué? Es que nada afirma que estos aparentemente seres primitivos sean los mismos, ya que evidentemente la atmósfera en la que se desarrollaron los dinosaurios nada tenía que ver con la actual.
¿Qué pasó entonces con esos seres que se parecen tanto y que hay indicios de haber vivido en aquel período? Podríamos decir que se fueron adaptando, ayudados por las bacterias en una serie incontable de simbiosis, hasta tal punto de poder seguir respirando la actual.

Lo más probable es que sean parte de esos dinosaurios en una continua transformación a la atmósfera. Unos no aguantaron el cambio atmosférico, desapareciendo y otros siguieron ayudados por las bacterias desarrollándose en distintos períodos.


Todo esto me hace pensar en más todavía, llevamos ya tiempo diciendo que la atmósfera está cambiando, por sí misma o por nuestra actividad (como pasó con los dinosaurios) y se habla del aumento de la contaminación, es decir que está disminuyendo la cantidad de oxígeno necesario y aumentando otros elementos que para la disposición de gran cantidad de organismos pueden ser tan nocivos como el oxígeno lo fue para aquella bacteria de dos mil millones de años que respiraba azufre… O el ambiente primitivo con el dióxido de carbono y la insuficiencia de oxígeno (Esto me lleva a observar el fenómeno actual pero a la inversa…)


Y despues de esto, que

Y después de esto, qué...



El eslabón: los virus. Clic aquí