Si amanece y ves que estoy durmiendo... despiértame.

InicioQue esReflexionesTecnologiaSucesosCienciaPolitica y economiaIntimo y personal
Eres un ganador, no porque no hayas perdido nunca sino porque nunca das nada por perdido. Regalo de Cherokee

miércoles, 11 de febrero de 2009

Los neurotransmisores no son extraterrestres

Se ha hablado bastante de los neurotransmisores. Pero al descubrir este breve pero interesante escrito: (click aqui) Langostas y seretonina, pensé que hacer un repaso sobre ellos no estaría mal.

Para poder llegar a entenderlo, hay que partir de una de las bases y ésta es el cuerpo neuronal:




Para ello empezamos por un organismo: la neurona, que como sabemos todos es una célula nerviosa. Se han descubierto hasta el momento dos funciones primordiales de la misma, por un lado propagar una señal nerviosa a través del axón

encargado éste a su vez de transportar orgánulos y conducir el impulso nervioso y por otro transmitir a otras neuronas para inducirlas a una respuesta, es precisamente aquí donde esta comunicación depende de la acción de los neurotransmisores, transmisores específicos sobre receptores también específicos


Pensemos que una neurona recibe cantidad de estímulos simultáneos, positivos o negativos, de otras neuronas y los integra en varios patrones de impulsos diferentes que viajan a través del axón hasta la siguiente sinapsis.

Sinapsis: Es la que permite a las células nerviosas comunicarse con otras a través de los axones y dendritas (zona receptiva de la neurona) transformando una señal eléctrica en otra química.

Por lo tanto, un neurotransmisor es una sustancia química encargada de transmitir señales desde una neurona hasta la siguiente a través de la sinapsis. También se encuentra en las terminales axónicas de las neuronas motoras, por ejemplo, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. Además los neurotransmisores son producidos en algunas glándulas como la pituitaria y adrenal.

La cantidad de neurotransmisores en las terminaciones se mantiene relativamente constante e independiente de la actividad nerviosa mediante una relación estrecha de su síntesis. Este control varía de unas neuronas a otras y depende por lógica de lo que suceda con las variaciones o alteraciones de la neurona de que está recibiendo y de la actividad enzimática encargada de su formación y catabolismo.

Catabolismo: Consiste en la transformación de moléculas orgánicas o biomoléculas complejas en otras simples.

La estimulación o el bloqueo de los receptores postsinápticos pueden aumentar o disminuir la síntesis presináptica del neurotransmisor. Ya que los neurotransmisores que se difunden a través de la sinopsis se unen inmediatamente a sus receptores activándolos para una respuesta fisiológica. Dependiendo de esta comunicación estímulo-recepción la respuesta puede ser excitatoria o inhibidora.

Por lo tanto las alteraciones de la síntesis, el almacenamiento, la liberación o degradación de los receptores (yo diría más que nada en la comunicación neurona-neurona) pueden afectar a la neurotransmisión y provocar evidentemente trastornos clínicos.






Para ampliar la información click aquí: Todo sobre neurotransmisores