Si amanece y ves que estoy durmiendo... despiértame.

InicioQue esReflexionesTecnologiaSucesosCienciaPolitica y economiaIntimo y personal
Eres un ganador, no porque no hayas perdido nunca sino porque nunca das nada por perdido. Regalo de Cherokee

jueves, 27 de mayo de 2010

Lobos en extinción


Cuando pensamos en los grandes mitos o leyendas o historias de lobos, es como si éstos fueran de una riqueza e interés y cuidados minuciosos.

Pero no.

La vida nos dice que han sido perseguidos, maltratados, matados hasta tal punto de que están desapareciendo. El lobo, lobo, el importante, el magnífico ejemplar va a terminar por convertirse como dicen las leyendas: en hombres lobo.

Siempre hombres, plaga de hombres aniquilando las demás especies. ¿Qué hará el hombre cuando se encuentre él solo nadando en petróleo? ¿Cuándo tengan que matarse unos a los otros para sobrevivir?

La reproducción de los lobos se lleva a cabo a finales del invierno y tienen de cuatro a siete cachorros que como otras especies, nacen ciegos en una madriguera o lobera. Al cumplir el mes ya empiezan a salir e inspeccionar mientras siguen alimentados y cuidados por sus padres y otros miembros de la jauría. A partir de los cuatro meses ya acompañan a los demás. La mayoría se quedan como ayudantes, pero si la comida es escasa, al año se retiran para buscar otros espacios. Alcanzan la madurez sexual a los cuatro años.

Se identifican y reconocen todo respecto a las distintas jaurías mediante la orina, una marca inapelable con la que no sólo marcan territorio sino que obtienen diferentes respuestas y datos sobre la actividad de otros.

Su alimentación es omnívora y como se sabe gran parte de ella producto de la caza en conjunto, hecho por el cual los hace nómadas.


Ya no quedan sino dos especies de lobos, el gris, que habita en los grandes bosques del este de Europa; en zonas no tan boscosas dentro de Asia y Norteamérica y en el desierto de Medio Oriente. Nada más está quedando de él por la persecución desmedida del humano que ha ido destruyendo su hábitat.


Y el lobo rojo mucho más difícil de encontrar ya; casi ha desaparecido de forma natural quedando algunos ejemplares encerrados en zoo.

Poco queda ya de ese “Maravilloso Viaje de Nils Holgersson”, novela de la premio Nobel Selma Lagerlöf, y las estrategias de los gansos salvajes en su viaje migratorio frente a los lobos…

(Reseña biográfica y bajar libro: Libro aquí)

Puede que cualquier día sólo sean una leyenda y muchos se preguntarán qué es eso del hombre lobo ¿De dónde salió ese mito?