Si amanece y ves que estoy durmiendo... despiértame.

InicioQue esReflexionesTecnologiaSucesosCienciaPolitica y economiaIntimo y personal
Eres un ganador, no porque no hayas perdido nunca sino porque nunca das nada por perdido. Regalo de Cherokee

jueves, 27 de mayo de 2010

Selma Lagerlöf y el maravilloso Viaje de Niels Holgersson. Bajar gratis.


La escritora sueca Selma Lagerlöf (1858-1940) fue la primera Doctora Honoris Causa de Filosofía de su país, la primera mujer en obtener el premio Nobel de Liteartura en 1909 y miembro de la Academia sueca desde 1914. Estudió en Estocolmo en la Escuela Real Superior de Mujeres y, entre 1885 y 1895, fue maestra en una escuela para dedicarse luego exclusivamente a su carrera literaria. Por entonces ya había publicado dos libros: "Gösta Berlings saga" (La leyenda de Gosta Berling) en 1891, una recopilación de cuentos folclóricos reescritos por ella en prosa lírica, y "Osynliga länkar" (Lazos invisibles) en 1894, una colección de relatos breves sobre la vida cotidiana de su país.

Entre sus numerosos escritos se pueden citar las novelas "Jerusalem" (Jerusalén), "Liljecronas hem" (La casa de Liliecrona), "Bannlyst" (El exiliado), "Löwensköldska ringen" (El anillo de los Lowenskolds), "Herr Arnes penningar" (El tesoro del señor Arne), "Antikrists mirakler" (Los milagros del Anticristo), "En herrgårdssägen" (Una mansión de leyenda), "Körkarlen" (El carretero) y "Kejsaren av Portugallien" (El emperador de Portugalia). De sus colecciones de cuentos destacan "Troll och människor" (Duendes y hombres), "En saga om en saga och andra sagor" (Un cuento sobre un cuento y otros cuentos), "Legender i urval" (Leyendas escogidas) y "Den heliga natten och andra julberättelser" (La Nochebuena y otros cuentos de Navidad).

Su libro más famoso,"Nils Holgerssons underbara resa genom Sverige" (El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia) escrito en 1907, fue un encargo que le hizo el Consejo de Educación para que escribiera un libro de texto escolar en el que se contara la vida y la historia de Suecia. En él, un muchacho es hechizado por una hada y convertido en duende debido a su mal comportamiento. Para romper el hechizo deberá acompañar a una bandada de gansos en su viaje a través de Suecia, con los que vivirá numerosas aventuras fantásticas. De fuerte tono moral, la novela es una sabia combinación de realismo y fantasía optimista.

Selma Lagerlöf despertó la admiración de numerosas personalidades, entre ellos el filósofo Karl Popper (1902-1994), el zoólogo Konrad Lorenz (1903-1989) y el director cinematográfico Victor Sjöström (1879-1960). Entre sus pares, Kenzaburo Oé (1935) y Henning Mankell (1948) reconocen en ella influencias en sus respectivas obras. También Hermann Hesse (1877-1962) se sintió enormemente atraído por la escritora sueca. Como reconocimiento, el autor de "Der steppenwolf" (El lobo estepario) escribió en 1908 un artículo laudatorio sobre ella.

En el I Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado en París en junio de 1935, se creó la Asociación Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Selma Lagerlöf fue la única mujer que formó parte del Comité Internacional junto a George Bernard Shaw (1856-1950), Ramón del Valle Inclán (1866-1936), Máximo Gorki (1868-1936), André Gide (1869-1951), Thomas Mann (1875-1955) y Aldous Huxley (1894-1963).

La escritora sueca ocupó los últimos años de su vida en apoyar a los intelectuales alemanes que sufrían la persecución nazi, llegando a donar su medalla de oro del Premio Nobel para ser subastada con la finalidad de recaudar fondos para la resistencia.

Fuente: El Jinete Informe.


Bajar "El maravilloso viaje de Nils Holgersson"