Si amanece y ves que estoy durmiendo... despiértame.

Eres un ganador, no porque no hayas perdido nunca sino porque nunca das nada por perdido. Regalo de Cherokee

jueves, 17 de enero de 2013

Aaron Swartz y la in-justicia


Vamos a partir de un dato primordial, los repositorios universitarios del MIT son públicos. Pero hay que pagar una incomprensible y económicamente limitante suscripción.

Aaron Swartz de 26 años cuya carrera está en lo que elaboró con el RSS, el código de Reddit, el código del lenguaje de escritura Markdown y su inestimable presencia y apoyo en las especificaciones de la licencia Creative Commons, junto con Larry Lessig, realizó algo que se debía hacer por sí mismo, liberar 5 millones de documentos públicos del Mit. Públicos… de información libre.

JSTOR y el MIT, le demandaron, ante esto el Departamento de Justicia estadounidense pedían cincuenta millones de dólares y otros cincuenta años de cárcel, por la comentada liberación de datos.

Consecuencia: El desmedido acoso judicial al que había sido sometido Aaron, terminó por pasar factura, después de agotar sus recursos económicos y arrastrarlo a una depresión producto de una impotencia frente a un sistema completamente injusto, al servicio de unos intereses cuando menos espurios.