Si amanece y ves que estoy durmiendo... despiértame.

InicioQue esReflexionesTecnologiaSucesosCienciaPolitica y economiaIntimo y personal
Eres un ganador, no porque no hayas perdido nunca sino porque nunca das nada por perdido. Regalo de Cherokee

miércoles, 3 de junio de 2009

Louisa May Alcott un misterio sólo desvelado en sus novelas o no...


Vivió en plena época victoriana, con valores morales muy estrictos y llenos de restricciones propias del calvinismo puritano, sistema claramente utópico cuando se llevó a la práctica.



Sin embargo, su padre fue profesor de carácter progresista, tanto es así que funda en Boston (1834) la Temple School que fue cerrada precipitadamente al no comprender el público los métodos de enseñanza inspirados en la lectura de Platón, Coleridge y Rousseau, así como fracasó también otro proyecto en Harvard denominado “Con-Sociate Family” basados en el desarrollo del yo del niño mediante el diálogo socrático, el ambiente agradable, la música y los juegos en abierta oposición a los sistemas calvinistas predominantes.



Éste es el ambiente que rodea a la escritora que abarcó diferentes estilos literarios, desde la novela erótica, las cartas de guerra: ella ejerció como enfermera voluntaria en la guerra de secesión, las cartas se titularon luego “Esbozos de un Hospital” (Hospital Sketches)

Es allí donde contrae el tifus y recibió el tratamiento con Calomel que es cloruro de mercurio.

En 1864 publica su primera novela, “Estado de Ánimo” (Moods) Se marcha a Europa desde donde regresa para ponerse al frente dos años más tarde de la revista infantil “Merry’s Musseum.”

A partir de ahí publica Mujercitas , que le proporciona fama y beneficios económicos considerables, a la que le siguen la serie de novelas que han recorrido todo el mundo.

Su estilo no es considerado rosa ni romántico, sino de nivel educativo y familiar.

Se dedica de pleno a su sobrina, Louisa May ( "Lulu") Nieriker, la hija de la hermana de Louise Alcott, Abba, que murió un mes después de tenerla. Lulu viaja de París a Boston para vivir con su tía y tras la muerte de ésta regresa a Europa donde vive largos años y fallece al fin en Alemania.

El cloruro de mercurio asoma sus garras en Louise que comienza a sufrir sus consecuencias hasta tal punto que lo último que dijo antes de morir fue: ¿No es meningitis?

Murió a los 56 años el mismo día en que enterraban a su padre…



Pero sigue viva y radiante, llena de belleza y humor, con un carácter alegre, desbordante y entusiasta. Dejó detrás de sí vidas llenas, palpitantes, nuevas, moviéndose en escenarios bellos y claros, muy alejados de una época llena de oscuridad y maloliente.

*****


Cuando estaba intentando recopilar datos históricos, me encontré con la sorpresa que todos los acontecimientos y las diferentes biografías, aparte de su muerte claro, se basan en Mujercitas y novelas siguientes. Como si la historia de esta mujer en sí se hubiese hecho novela y se haya quedado encerrada allí para siempre.

Por eso, lo que me ha dejado sin respuestas hasta ahora es la etapa de la sobrina de Louise que la recogió con un año y murió cuando ella apenas tenía 9. Lo único que pude encontrar es eso, que la enviaron otra vez a París, pero con quién estuvo allí, quién la educó, cómo fueron sus años sucesivos... nada. Siempre me quedo detenido en su hija Ernestina y que fue enterrada en Alemania junto a la familia Amos.

En una novela póstuma, (dejó dos), que podría ser Un Susurro en la Oscuridad, parece que allí sí la menciona, así como se supo que curiosamente adoptó a uno de los gemelos de su hermana mayor y dejó los derechos de autor a los tres sobrinos.

Leí muchas novelas de ella, pero no pude encontrar esas dos… Así que o las encuentro y sigo indagando o tal vez alguien sepa qué pasó o lo mejor quizás es decirse para qué y quedarse con las vidas que permanecieron en las letras dibujadas por ella misma: Louisa May Alcott.




Vaya... vaya mi gran amiga la encontró... jo:

Un Susurro en la Oscuridad


Más novelas aquí: Alcott