Si amanece y ves que estoy durmiendo... despiértame.

InicioQue esReflexionesTecnologiaSucesosCienciaPolitica y economiaIntimo y personal
Eres un ganador, no porque no hayas perdido nunca sino porque nunca das nada por perdido. Regalo de Cherokee

jueves, 2 de enero de 2014

Orquesta con instrumentos reciclados del basurero de Cateura- Paraguay

Cateura es una pequeña ciudad de Paraguay construida en torno a un gran vertedero que recibe la basura de la capital. En este lugar los residuos son el sustento de los habitantes, que dedican gran parte de sus vidas a hurgar entre los escombros para rescatar los objetos que puedan ser reutilizados, reciclados y vendidos.

Este lugar alberga a una orquesta conformada por instrumentos a partir de matiales de desecho. La orquesta es la creación de Fabio Chávez, un trabajador de estos vertederos y músico paraguayo. Se trata de 20 jóvenes que viven en uno de los vertederos más grandes del país, donde sus familias recolectan basura.


Con objetos como latas, platos de aluminio y utensilios rescatados entre montones de chatarra estos ingeniosos individuos han logrado transformar su realidad en música.

Esta agrupación está conformada por jóvenes y niños de la comunidad de Cateura, Asunción, así como por algunos jóvenes de otras comunidades cercanas, interesados en vivir la experiencia de conformar esta Orquesta.

La característica distintiva del grupo es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados, fabricados a partir de Residuos Sólidos Domiciliarios, en el Taller de Luthería que posee el grupo en Cateura, donde gancheros, asesorados por Favio Chávez, técnico ambiental que trabaja en la zona desde el año 2005, han comenzado a utilizar restos de “basura” para elaborar instrumentos que emitieran sonidos musicales.

Los instrumentos que ejecutan los miembros de esta orquesta imitan a violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones e instrumentos de percusión, pero construidos con basura. Entre su repertorio ejecutan Música clásica, música folklórica, música paraguaya, música latinoamericana, música de los Beatles, de Frank Sinatra, entre otros.


La combinación entre los residuos y la música ha surgido a partir de la experiencia de Favio Chávez, Técnico Ambiental y Músico, quién desde el 2006 al 2008 ha trabajado dentro del Proyecto Procicla,-BID, (Banco Interamericano de Desarrollo) en donde trabajo con las diversas asociaciones de gancheros en la segregación de residuos sólidos domiciliarios y comenzó a enseñar música en sus ratos libres a los hijos de estos. Dentro del mismo proyecto se constituye como el primer profesor de música de los niños y jóvenes hijos de gancheros del vertedero Cateura, de Asunción, quienes son ahora, los integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados.

A partir del año 2011 el grupo ha formado su propia organización y se encuentra abocado al proceso de conformar en Cateura, una Orquesta Sinfónica a partir de Residuos Sólidos Domiciliarios y desarrollar un sistema por el cual posibilitar a niños y jóvenes de comunidades de escasos recursos, el acceso a la educación musical.

En 2012, el grupo presentó en el Foro de Emprendedurismo Social en la nueva Economía, realizado en el marco de la Cumbre de Desarrollo Sustentable Río +20, en la Ciudad de Río de Janeiro, Brasil. A comienzos de diciembre del 2012 la Orquesta de Reciclados de Cateura empezó a tener una proyección mundial con el lanzamiento de en la web, del video que contiene el tráiler de un documental realizado sobre la historia de la Orquesta. Esta documental ha sido producida a partir de la iniciativa de una paraguaya residente en USA, Alejandra Amarilla. El Film Landfill Harmonic En un documental denominado “Landfill Harmonic” está trabajando el destacado cineasta estadounidense Graham Townsley, que relatará la historia de esta notable orquesta paraguaya, y mostrará cómo basura y materiales reciclados pueden transformarse en instrumentos musicales que no solo suenan bien sino que son testigos de la transformación de vidas humanas. Cabe señalar que Townsley ha estado nominado al Emmy, y sus documentales han sido exhibidos por The Discovery Channel y The National Geographic, entre otros, y además de cineasta es un antropólogo con un doctorado en la Universidad de Cambridge; especialidades que pondrá al servicio de esta maravillosa iniciativa musical pero por sobre todo humana y esperanzadora. Para quienes quieran conocer un adelanto de este próximo documental y conocer más sobre esta iniciativa:



Fuente: http://disenosocial.org/orquesta-de-instrumentos-reciclados-de-cateura/