Si amanece y ves que estoy durmiendo... despiértame.

InicioQue esReflexionesTecnologiaSucesosCienciaPolitica y economiaIntimo y personal
Eres un ganador, no porque no hayas perdido nunca sino porque nunca das nada por perdido. Regalo de Cherokee

domingo, 22 de noviembre de 2009

Agora. Crítica del film de Amenábar

Amenábar ante los medios:

El rodaje comenzó el 15 de marzo de 2008. El reto, en palabras de Amenábar, era conseguir un enfoque histórico verosímil tanto para la fabulosa ciudad de Alejandría como para el personaje principal, Hipatia:

El empeño de todo el equipo 'era' devolverle la vida con un enfoque hiperrealista, conseguir que los espectadores vean, sientan y huelan una civilización remota como si fuera su propia realidad. Me siento inmensamente privilegiado y agradecido por contar con Rachel Weisz en este viaje. Su inmenso talento, su inteligencia y su humanidad ya se están haciendo sentir entre nosotros13

Ágora fue rodada en la isla de Malta. Los principales escenarios de esta producción se encuentran en el Fuerte Ricasoli; otras localizaciones están en Mdina, La Valeta y Marsaxlokk. En algunos de estos lugares también se rodó la película Gladiator.



Se pregunta Sarpamos:

¿Hay algún español y de parte del extranjero que no sepa que se estrena una nueva película de Alejandro Amenábar?

Cuando se estrena una película de este director todo el mundo habla de ella, sale en todos los medios, le hacen entrevistas por todos lados, fotos de su nuevo retoño etc.

¿Es de extrañar, pues, el éxito de las películas de este director?

¿Qué decir de la gran abundancia de cineastas españoles que trabajan duro para sacar un proyecto adelante y luego no lo pueden ver estrenado?

Veo en este estado de cosas una injusticia enorme.

En pocas palabras, no es justo que las películas de un director estén vendidas antes de ser estrenadas, como es el caso de Amenábar y gracias a los medios de comunicación, y que otras no puedan ni tan siquiera ver la luz después de hechas.


Y responde Aqesilao:

Bueno es que Amenábar, las únicas películas que he visto de él, y no sé si tendrá más, creo que no, fueron Tesis, Abre los Ojos, Los Otros, y Mar adentro, las cuatro tuvieron un éxito manifiesto, eso le da de por sí cierta garantía para ser financiado y promocionado por productoras. Porque tuvo éxito y triunfó desde el principio, con Tesis, si no me equivoco. Y se consagró a nivel internacional con Los Otros.

Sin embargo, la última película que estrena Ágora está promocionada y financiada por todo lo alto porque está totalmente al servicio del gobierno de turno, y está acompañada con una andanada de publicaciones de libros desde Ciencia hasta la ex ministra Carmen Calvo como plan bien orquestado para la aprobación del estatuto de laicidad. El contenido de la película es el siguiente, los cristianos son peores que los talibanes, todas las religiones generan odio y violencia, cuando la realidad es que la codicia por el poder y la riqueza son las responsables y no la religión.

Una vez examinada la película, de histórica nada, es pura ciencia ficción, contiene tal carga de mentiras y hechos que han tergiversado y cambiado que como dices no son propios sino inesperados de una nación democrática, los medios nunca serán justos ni equitativos porque también están controlados por los que ejercen el poder con codicia. Así que como Amenábar siga de manita de los que le han comprado para hacer esa aberración llamada Ágora, habrá perdido a otro seguidor.


Mientras que spartan_bcn, opina:

Espectacular, simplemente porque con sus actores, sus escenarios, sus efectos especiales, su belleza, su historia y su banda sonora, ha conseguido que me sumerja en la historia que cuenta. Y un mensaje claro: Tomando como muestra un pequeño momento en la historia de la humanidad se lanza una crítica contundente y en mi opinión tremendamente acertada de las aberraciones cometidas en base a fundamentalismos y fanatismos religiosos.

Al fin y al cabo no hace mas que mostrar la realidad de la naturaleza humana, lo gregario, lo destructor y lo ignorante que es el ser humano. Que en vez de fijarse en lo que nos une y deleitarse en la belleza del mundo que nos rodea, se limita a destruir o anular a todo aquel que no piense o sea como él.

No creo que el mensaje sea laico o feminista, simplemente es un SÍ a la tolerancia, al respeto y a la libertad de pensamiento y un NO a cualquier tipo de fanatismo.

Espero que la película haga razonar más allá del pobre y tan manido encasillamiento en los típicos clichés de izquierda, derecha, ateísmo, cristianismo etc...

Enhorabuena al director por la valentía de hacer el film más caro de la historia de este país con un resultado tan profesional.

*****


¿Qué opino yo? No me gustó, para mí es una imitación de las superproducciones americanas de romanos y la verdad considero que no quiso hacer una historia o una reflexión sino espectáculo mediante efectos especiales. Una peli con un argumento extraño y sin historia. O sea puramente comercial. Esa es la impresión que me dejó.