Si amanece y ves que estoy durmiendo... despiértame.

InicioQue esReflexionesTecnologiaSucesosCienciaPolitica y economiaIntimo y personal
Eres un ganador, no porque no hayas perdido nunca sino porque nunca das nada por perdido. Regalo de Cherokee

martes, 1 de febrero de 2011

Rafael Amor el poeta de la canción

No me llames extranjero…



Rafael Amor nació en Buenos Aires, barrio de Belgrano, y era hijo de Francisco Amor el cantante de la orquesta de Francisco Canaro, su madre María Toraño era artesana bordadora. Qué tiempos aquellos que todavía existían estos oficios sin fábricas.


Es así como se desarrolla en un ambiente donde prima el arte y la canción.
La familia se traslada a la provincia de Córdoba (Argentina) y allí el cartero le enseña los secretos de la guitarra. “Era un gordito con rulos arrastrando una guitarra”, decía la mujer de Emilio Castillo, el cartero.

Su devenir es normal entre estudios y presentaciones diversas hasta que comienza a destacar en el mundillo artístico. Y se consagra ya con su canción “Cinco Minutos y la Juguetería”.

Su trayectoria se va perfilando con títulos tan hermosos como: “El Secreto de este Octubre”, “Boliche”, “Poema a la Boca”.Trata de instalarse en Madrid pero vence a esta iniciativa la nostalgia por su Buenos Aires.

En el año 1979 graba el “loco de la Vía” donde denuncia la alienación y dependencia humana, crea un compromiso con los problemas sociales sin abandonar la ternura, el humor, la poesía y la música de altísimo nivel.

Su itinerario, la cantidad de grabaciones, conciertos y festivales son numerosísimos. Una extensa e intensa vida tal como vibra en su música y en sus letras.

Traemos el mismo grito, el mismo cansancio,
Viejo que viene arrastrando el hombre desde
El fondo de los tiempos, cuando no existían fronteras
Antes que vinieran ellos, los que dividen y matan,
Los que roban, los que mienten,
Los que venden nuestros sueños, ellos son
Los que inventaron esta palabra, “Extranjero”


“Ellos” son los extranjeros ¿Verdad Rafael Amor? cuando dejaron de ser hombres para convertirse en monstros y como máquinas frías fueron aplastando la vida.