Si amanece y ves que estoy durmiendo... despiértame.

InicioQue esReflexionesTecnologiaSucesosCienciaPolitica y economiaIntimo y personal
Eres un ganador, no porque no hayas perdido nunca sino porque nunca das nada por perdido. Regalo de Cherokee

viernes, 5 de octubre de 2018

Cazar el otoño. Momoji-gari pasión por el otoño


Como nos dice Dani Castro: “Salimos a la caza de los colores otoñales”. Impresionantes fotos en Japón y la música de Vivaldi:

 


El otoño es época de caza en muchos lugares del planeta, por la razón de la migración de muchos animales antes de la llegada del invierno, pero existe un país donde no se da este tipo de caza, una caza con armas “deportivas” ni animales sacrificados. Ese lugar es Japón y está asociado a un término conocido como momiji: “Aquí venimos a cazar colores.”


Cada año, en octubre, Japón inicia la visión de una maravilla de la naturaleza. El otoño comienza a cubrir el paisaje de norte a sur, “tiñendo las hojas desde el amarillo solar hasta el rojo incandescente, pasando por naranjas que recuerdan a las ascuas crepitantes de una hoguera.”


Es el MOMIJI, pasión por el otoño.

Salir a cazar el otoño se le llama momiji-gari. Proviene del término gari, caza, aunque se utiliza para toda actividad relacionada con salir al bosque a disfrutar del entorno natural. Y eso es, precisamente, lo que significa el momoji-gari: salir a disfrutar de los colores del otoño.



 Esta tradición se remonta, al menos, al siglo VIII, cuando aparece ya mencionado en la obra poética Manyoshu, perteneciente al período Nara (entre el 710 y el 794).


Miles y miles de japoneses salen de caza, y para eso se guían de diferentes medios de información, a través de la Agencia de Meteorología la cual publica cada año el enrojecimiento de las hojas por fecha y las diferentes zonas. 

También por el mapa a tiempo real por zonas y ciudades, en el que se muestra, a través de diferentes iconos, el tipo de hojas y el estado de enrojecimiento de las mismas.




Además está el calendario de momiji. Este es un calendario que se puede desglosar por regiones y que muestra de forma bastante específica cuándo llegará el fenómeno a esa zona concreta.



Los puntos más espectaculares, repartidos por todo el mapa de Japón:

Hokkaido: Monte Daisetsu-zan (Monte Kuro-dake). De mediados a finales de septiembre.
Kioto: Arashiyama. De mediados de noviembre a comienzos de diciembre.
Nagano: Lago Kumobaike. De mediados de octubre a comienzos de noviembre
Nara: Parque de Nara. De comienzos de noviembre a comienzos de diciembre.

Nikko: Lago Chuzenji. De comienzos a mediados de octubre.


Japón y su amor a la naturaleza, siempre se hace palpable en cada una de sus tradiciones y el otoño se viste de fiesta con sus hojas espectaculares. Algo que no se debe perder.