Si amanece y ves que estoy durmiendo... despiértame.

InicioQue esReflexionesTecnologiaSucesosCienciaPolitica y economiaIntimo y personal
Eres un ganador, no porque no hayas perdido nunca sino porque nunca das nada por perdido. Regalo de Cherokee

jueves, 23 de mayo de 2019

Herrerillos de las Islas Canarias


Su hábitat es por toda Europa. En Africa y en las Islas Canarias se desarrolla otra especie:


E Incluso subespecies en cada una de las siete islas.



El Herrerillo común (Parus caeruleus), también llamado herrerillo canario, corbatita, frailito…, es la única especie de Canarias representada por 4 subespecies endémicas, siendo un gran ejemplo de la evolución en las islas, algo que se conoce como radiación; una misma especie llega en este caso desde el norte de África, a las diferentes islas donde encuentra distintos ambientes, al quedar las aves aisladas unas de otras, con la evolución van adquiriendo diferencias en su morfología y/o comportamiento para tener un mayor éxito en el hábitat colonizado, lo que produce que se puedan llegar a identificar como subespecies diferentes. En este caso se reconocen Parus caeruleus degener en Fuerteventura y Lanzarote, P.c. teneriffae en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, P.c palmensis en La Palma y P.c. ombriosus en el Hierro.

Este precioso pajarillo, se trata de un paseriforme (pájaros cantores) común de ambientes boscosos, pequeño, rechoncho y curioso, se identifica por su color azul del dorso, cara blanca, con una línea oscura en el ojo, como un antifaz, el píleo (parte superior de la cabeza) azul brillante, y de cuerpo amarillento con una banda negra en el pecho.

Normalmente se reproducen desde febrero a julio .Suelen poner entre 3 y 5 huevos, que depositan en nidos que hacen las hembras en agujeros o grietas, árboles, barrancos…aunque suelen estar a baja altura. Son también las hembras las únicas que incuban los huevos durante unos 15 días y luego ambos progenitores alimentan los pollos que serán volanderos a las 3 semanas de edad. Después de este tiempo los juveniles permanecen con sus padres de 5 a 6 semanas más, para aumentar su supervivencia. Son principalmente insectívoros pero también comen semillas y frutos, así como néctar de algunas plantas como mimos, piteras, aloe…

Sus principales amenazas de manera general son la destrucción y alteración del hábitat y la depredación por parte de gatos y ratas. Además se ven perjudicados por las sustancias tóxicas utilizadas en los cultivos, así como el abandono de la agricultura sobre todo para la subespecie degener. La subespecie teneriffae parece ser la más abundante y no se encuentra en peligro, aunque también se ve perjudicada además de lo ya mencionado, por los incendios y talas de árboles. Las otras tres subespecies de La Palma, el Hierro, y Lanzarote-Fuerteventura, al tener pocos ejemplares están catalogadas en el Libro Rojo de las aves de España como “ EN PELIGRO”, y en como “Sensible a la Alteración del Hábitat” en el Catálogo de Canarias.

Fuente: El Librito. https://ellibrito.es/herrillo-canario-pequeno-gran-colonizador/